martes, 4 de noviembre de 2008

Cine Bajo las Estrellas...

CINE UCM.

Entrada liberada.
Miércoles 5 de Noviembre, 21:00 horas.
Lugar : Universidad Católica del Maule, Canchas

Porque el cine se vive de muchas formas, porque tenemos mucho que mostrar, porque los asientos del auditorio son muy duros, porque queremos fumar viendo una buena película, y porque se nos da la gana... CINE BAJO LAS ESTRELLAS



The Wall:

Año : 1982.
Duración: 99 min.
País: UK
Director: Alan Parker
Guión: Roger Waters
Genero: Musical, Drama, Ciencia Ficción
Mayores de 18 años.


Pink Floyd es un músico de rock que se encuentra cayendo en un abismo depresivo. Sentado en una habitación de hotel y viendo sin parar durante horas viejos filmes de guerra, Floyd recuerda el dolor de la pérdida de su padre durante su infancia, el castrador régimen escolar de su Inglaterra natal, la presencia sobreprotectora de su madre, y el derrumbe de su matrimonio. Cada recuerdo doloroso se suma como un nuevo ladrillo al muro mental que Pink se encuentra construyendo, y que lo aisla del mundo real. Entrando en una sicosis profunda, Pink se encierra en su mente mientras intenta escapar de la situación creando un alter ego autoritario y recurriendo a la imagen de la inocencia de niñez. Pero estos mecanismos no dan resultados, y pronto se verá inmerso en un juicio dentro de su propia mente, donde deberá decidir entre abrazar la locura y el aislamiento, o destrozar el muro y enfrentarse a las dificultades del mundo real que le rodean.



One Flew Over the Cuckoo's Nest:


Año : 1975.
Duración: 133 min.
País: USA
Director: Milos Forman
Guión: Bo Goldman & Lawrence Hauben (Novela: Ken Kesey)
Genero: Drama
Mayores de 18 años.



En la historia del Oscar, hay tres películas que han ganado los premios principales, Mejor película, director, actor, actriz y guión; Sucedió una noche, El silencio de los corderos, y Atrapado sin salida, título en español para One flew over the cuckoo´s nest.
Dirigida por Milos Forman, la cinta cuenta la historia de R.P. McMurphy un convicto que es trasladado al hospital de psiquiatría del estado, con el objetivo de ser evaluado y determinar si debe ser tratado como enfermo mental o como un prisionero común. En el desarrollo del filme, el relato se transforma en una brillante metáfora de la realidad, en donde el poder es ejercido por la señorita Ratched, quien debajo de su frágil y bondadosa máscara, esconde una personalidad fría y carente de compasión; por lo tanto los pacientes se convierten en el blanco de su tiranía y son privados de todas sus libertades, no sólo por el hecho de estar encerrados, también porque son reducidos a seres que obedecen sin oponer resistencia.
Se trata de una obra maestra en su completa dimensión, en donde todos los elementos funcionan perfectamente, aun así sobresalen las actuaciones, encabezadas por Jack Nicholson (McMurphy), quien realiza una de las mejores Interpretaciones de la historia del cine; a la par de Nicholson, Louise Fletcher (señorita Ratched), elabora un personaje ambivalente y con todos los elementos necesarios para calificarlo como la mejor interpretación de un villano en película alguna.

Como representación de la vida, el filme contiene escenas de alegría, tristeza, indiferencia, anarquía, por mencionar algunos estadios de la sensibilidad humana, remarcado todo, de forma inmejorable, en la escena final, en donde se muestra que incluso en la tragedia se puede encontrar un poco de esperanza.


The Tulse Luper suitcases: the Moab story



Año : 2003.
Duración: 127 min.
País: UK
Director: Peter Greenaway
Guión: Peter Greenaway
Genero: Drama
Mayores de 18 años.


"Las maletas de Tulse Luper" cubre unos sesenta años de historia reciente, desde 1928 cuando el uranio fue descubierto, a la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría en 1989. Tulse Luper (J.J. Feild) un escritor y artista, está atrapado en una vida de cárceles. Hay un total de dieciséis cárceles en la historia empezando en el sur de Gales, cuando Luper tiene 10 años. Doce años más tarde, en 1938 en Moab, Utah, Luper es arrestado por su contacto con una familia americano-alemana que está a punto de viajar a Europa para hacer negocios sucios en la Segunda Guerra Mundial. Cuatro miembros de esta familia, tremendamente fascinados con Luper, actuarán como sus carceleros alrededor de Europa durante los próximos diez años. En los años de la Guerra Fría es encarcelado en Moscú y Siberia, antes de aparecer en Hong Kong y Kyoto. En los 80 Luper fue visto aparentemente en Beijing y en Shangai. Fue visto por última vez en el desierto de Manchuria. Luper aprende a usar su tiempo en prisión, escribiendo en las paredes de la cárcel, inventando proyectos en literatura, teatro, cine y pintura, y maquinando con sus carceleros todo tipo de tramas, proyectos y aventuras. Parece que los carceleros eran a su vez prisioneros de sus prisioneros. Esta conexión entre carcelero y prisionero permite todo el proyecto. A medida que la reputación de Luper como escritor y artista crece, su persona se convierte en más ficcional. En varias ciudades europeas se producen conferencias y exposiciones sobre Luper. Los objetos centrales expuestos de muchas de las exposiciones y conferencias son piezas de una colección de 92 maletas, siendo 92 (el número atómico del uranio) maletas con las que Luper ha estado supuestamente asociado en sus viajes, prisiones y aventuras. A través de los años, las maletas salen a la luz alrededor del mundo. En la última noche de la definitiva Exposición y Conferencia sobre Tulse Luper en Nueva York, la más esperada maleta de Luper -la maleta 92- es abierta...

No hay comentarios: