martes, 28 de octubre de 2008

Control, Anton Corbijn

Control, Anton Corbijn
CINE UCM.

Entrada liberada.
Miércoles 29 de Octubre, 17:00 horas.
Lugar : Universidad Católica del Maule, Auditorio Patio los Naranjos.



Año : 2007.
Duración: 122 min.
País: UK | USA | Australia | Japan.
Genero: Biografia, Musica, Drama.
Mayores de 18 años.
Entrada Liberada.



Joy Divison marcó un antes y un después en la evolución del punk, y todo gracias al lider y protagonista de ésta historia, Ian Curtis.

Anton Corbijn, director de este film al que todos conocemos por su soberbio trabajo fotografiando la carrera de U2 y Depeche Mode, decidió llevar a cabo este proyecto, financiándolo de su propio bolsillo. Basándose en el libro “Touching from a distance”, escrito por la viuda de Curtis, y en sus propios recuerdos como propio fan del grupo, Corbijn ha construido un apasionante y denso relato, con el que consigue transmitir la espiral de obsesión y depresión en la que se vio sumergido Curtis los últimos meses de su vida, y que le llevó a suicidarse con tan solo 23 años de edad, en la cúspide de su carrera.

Corbijn ya había demostrado un gran nivel visual con Devotional, ese pedazo de concierto que grabó para Depeche Mode, posiblemente el concierto mejor rodado de todos los tiempos. Y en esta película confirma que tiene una mano maestra también para el cine. El blanco y negro acrecienta la oscuridad interior del personaje, y además evita adornos post-modernos y el estilo videoclipero; se ciñe única y exclusivamente a una narración clásica, eso sí, con un gusto exquisito a la hora de escoger los planos. La experiencia fotográfica de Corbijn se nota en algunas escenas, que adquieren en ocasiones una dimensión poética.

Los actores cumplen todos con creces. Mención especial para Sam Riley, que consigue que nos creamos que estamos ante el mismísimo Curtis en persona. Nos mete de lleno en su personaje, y nos hace compartir su tremenda perturbación, y lo que es más importante, nos crea preguntas. ¿Qué demonios debía pasar por la cabeza de Curtis? ¿Tan culpable se sentía por amar a otra mujer?

No hay comentarios: